jueves, 16 de febrero de 2012




Pimentel
Antiguo puerto y caleta, cuentan los cronistas que desde Pimentel se hacían a la mar enormes balsas de palos impulsadas por velas. Se le llamó Concepción, y pronto reemplazó a San José como puerto principal de Chiclayo. Debe su nombre al marino peruano Ricardo Pimentel, quien hizo conocidas sus ventajas como fondeadero de barcos de mediano calado.
Pimentel es, en la actualidad, el balneario preferido de los chiclayanos. Clubes y casa de hospedaje compiten por un espacio frente al mar con antiguos ranchos de madera y decenas de restaurantes especializados en platos a base de pescados y mariscos. Su gran muelle, una suerte de ícono de acero de más de cien metros de longitud, divide a la playa en dos zonas bien marcadas: la antigua, ubicada al sur (aquí abundan los famosos caballitos de totora), y la moderna o residencial (con casa de veraneo y edificios de departamento), hacia el norte. Para acceder a Pimentel sólo se requiere tomar la ruta al extremo norte de la ciudad de Chiclayo (salida hacia Lambayeque) y girar en el óvalo hacia la izquierda. Desde allí, sólo siga al sol, que lo llevará directo a la playa.



Santa Rosa
Ubicada a sólo 15 minutos de Chiclayo, la playa y caleta de Santa Rosa es, sin duda, uno de los lugares más fotogénicos del país. Tierra de pescadores milenarios, éste es uno de aquello pueblos en los que el tiempo se mide por las mareas y por las noches de luna. Aquí nadie tiene prisa ni usa reloj. Santa Rosa no es, por cierto, una playa convencional, como las que estamos acostumbrados a visitar. Si bien el mar suele ser más  tranquilo y menos frío que en otras costas, el verdadero espectáculo de este rincón es visual. Un festín para los ojos y, por qué no, para las cámaras fotográficas.
Santa Rosa es playa, caleta y astillero. Aquí se construyeron, durante el auge pesquero de los sesenta, embarcaciones de hasta 200 toneladas. Lo peculiar de este lugar es que carece de muelle, por lo que las chalanas deben ser remolcadas con la ayuda de un tractor hasta las aguas profundas (antes se hacía con burros o rodándolas sobre palos).

1 comentario:

  1. las playas aqui en chiclayo son geniales y tambien su gastronomía. el cebiche es esctacular y es mejor si se come grente al mar.

    ResponderEliminar